Reivindicar Castilla.

castilla10No me identifico con los límites geográficos del ponente. Básicamente porque no los plantea. No sé realmente cual es su concepto geográfico de Castilla o si es de esos que piensa que La Patagonia o las Islas Filipinas son también Castilla. Creo que la conferencia es demasiado científica y no entra en lo que más interesa a la gente, que es saber lo que es Castilla y cual ha sido su desarrollo. Tampoco entra en profundidad sobre una cuestión esencial, que es el proceso autonómico castellano. Que a mí me parece clave para que la gente entienda de verdad el crimen que se ha cometido contra Castilla y su pueblo. Esto como crítica constructiva.

Ahora bien, que alguien en el “área” plantee una conferencia sobre la reivindicación de Castilla, me parece genial. Una vez más esto solo se ha dado en el espectro ideológico Nacional Revolucionario. Las demás corrientes siguen de espaldas al asunto y se limitan a la defensa de una idea de España básicamente liberal y jacobina. Olvidando ese viejo concepto de la España grande y tradicional, que no era otro que el de Las Españas. Concepto que algunos seguimos poniendo como modelo para conseguir una verdadera armonización y vertebración de España.

Por tanto bravo por el CELE, por el MSR y por Eduardo Núñez. A ver cuando el resto de “fuerzas nacionales” se animan a algo parecido. Porque como dice el ponente, el problema frente a la Globalización es la identidad. Y no se puede hablar de identidad española, negando u obviando precisamente a una de las identidades más importantes del conjunto total de las que la forman. Esto es, negando la identidad castellana.

Anuncios

5 pensamientos en “Reivindicar Castilla.

  1. Alguna vez tratamos el tema de la territorialidad castellana con este hombre y, como usted dice, es de los que incluiría en Castilla hasta Filipinas. Básicamente para él Castilla es la antigua Corona sin Galicia, Vascongadas y Navarra. Ahora bien su idea territorial es casi una excepción, pues me consta que en el MSR y el CELE en general la idea que se tiene de Castilla es la de toda la vida, la Vieja más la Nueva.

    • Siempre ha habido opiniones para todos los gustos en este tema. Hay castellanistas identificados con la Identidad castellana y otros que simplemente buscan una mini-España.

  2. Pues en este debate que hubo en el HSM sobre la Hispanidad yo por lo menos no veo a Eduardo Núñez en esa línea que decís de reivindicar Patagonia y Filipinas como Castilla, más bien lo contrario:

    • Gracias por ese vídeo. No lo conocía. Lo veré con detenimiento. Pero te diré que Eduardo Núñez me borró de Facebook, precisamente en una discusión sobre la identidad castellana. Y él no ponía límite alguno a Castilla. Es como el concepto que tiene el Carlismo de Castilla y que basicamente considera Castilla a todo lo que no es Navarra, Galicia, Aragón y País Vasco. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.